Directorio de Servicios e Información para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Trata de Personas en Costa Rica

The Warnath Group se complace en haber trabajado en alianza colaborativa con los gobiernos de los Estados Unidos y de Costa Rica para desarrollar un Directorio de Servicios e Información para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) Víctimas de Trata de Personas. Este Directorio de Servicios es un recurso para profesionales en Costa Rica sobre dónde encontrar protección y atención para NNA víctimas de trata de personas, y sus familias, en Guanacaste, Puntarenas y SanJosé.

Este directorio proporciona información fundamental sobre cómo profesionales de diferentes áreas pueden identificar y referir de forma preliminar a personas menores de edad que sean posibles víctimas de trata para que reciban protección y atención. Esto incluye su acreditación formal a través del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de la CONATT, como también la forma en la que pueden denunciar y referir posibles situaciones de trata de personas para que sean investigadas por la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (FACTRA). Además, el directorio ofrece información y ejemplos sobre la trata de NNA en Costa Rica, y brinda respuestas a preguntas frecuentes para equipar a profesionales para que logren reconocer y responder a este tipo de delito. Este recurso pone esta información importante y vital en manos del grupo de profesionales que están en primera línea de la lucha contra la trata de personas menores de edad con fines de explotación sexual en Costa Rica.

En Costa Rica, las personas menores de edad pueden recibir muchos tipos de atención. Esto incluye:

Los proveedores de servicios incluidos en este directorio han sido validados en colaboración con la CONACOES. Además de estar listados en el Directorio de Servicios, la información de contacto de los proveedores de servicios se puede encontrar en el adjunto Mapa de Servicios Disponibles para NNA Víctimas de Trata en Guanacaste, Puntarenas y San José. Por favor, haga clic en el botón expandir  para acceder al mapa.

The Warnath Group agradece encarecidamente la colaboración de las instituciones del Gobierno de Costa Rica y de las organizaciones no gubernamentales que han participado en la creación de este recurso.

¿A quién va dirigida esta publicación?

Esta publicación se dirige a profesionales que, en sus labores diarias, pueden estar en contacto con NNA que sean posibles víctimas de trata de personas. También puede ser utilizada por cualquiera que sepa o sospeche que una persona menor de edad ha sido víctima de trata y necesita recibir protección y atención.

¿Cómo se utiliza esta publicación?

Si usted es una persona profesional que interactúa con NNA o si es posible que esté en contacto con víctimas del delito de trata de personas, esta publicación puede ayudarle a comprender qué hacer y a quién dirigirse para abordar adecuadamente la situación. Puede utilizar esta publicación para:

– conocer los derechos de las víctimas de trata de personas;

– informarse sobre los servicios de apoyo y protección disponibles para dichas víctimas; y

– aprender a comunicarse con los proveedores de estos servicios.

El Programa de Innovaciones en el Abordaje Contra la Trata de niñas, niños y adolescentes (IACT), en las provincias de Guanacaste y Puntarenas, trabaja para proteger y ayudar a NNA víctimas de trata de personas, fortalecer la persecución legal de este delito y prevenir la explotación sexual de personas menores de edad.

Este programa está siendo implementado por The Warnath Group en estrecha colaboración con el Gobierno de Costa Rica y organizaciones de la sociedad civil, a través de un acuerdo de cooperación con la Oficina de Monitoreo y Lucha contra la Trata de Personas (J/TIP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. The Warnath Group es una organización especializada en programas basados en evidencia para hacerle frente a la trata de personas, incluida la trata de NNA.

Desarrollado por The Warnath Group

 

El desarrollo de este Centro de Aprendizaje en Línea fue financiado a través de un acuerdo de cooperación con el Departamento de Estado de los EE. UU. Las opiniones, los hallazgos y las conclusiones que se exponen en este sitio son los del autor o autores y no reflejan necesariamente los del Departamento de Estado de los EE. UU.