Ejemplos de trata de niñas, niños y adolescentes en Costa Rica

En Costa Rica, la trata de NNA puede darse de muchas formas. Muchas de las diferentes situaciones de explotación a las que se enfrentan las niñas, los niños, y adolescentes pueden constituir trata de personas.

No siempre es fácil para las víctimas de trata reconocer lo que están viviendo. Si alguien que usted conoce o con quien interactúa está siendo explotada, puede y debe recibir ayuda.

Los casos descritos en esta sección son ejemplos ficticios de trata de NNA en Costa Rica, basados en experiencias de la vida real.

“María” es una chica de 16 años de una familia pobre de Nicaragua.

Una pareja costarricense, “Mercedes” y “Andrés”, estaban de visita en su pueblo natal y le ofrecieron llevarla a Costa Rica para emplearla como trabajadora doméstica en su casa. Cuando María llegó a Costa Rica, Mercedes le quito su pasaporte “para guardárselo”. María se encarga de limpiar la casa durante muchas horas al día y de cuidar a los hijos de Mercedes y Andrés, pero no recibe ningún pago por el trabajo que realiza. Mercedes dice que no le quiere pagar a María porque ella le debe el dinero que gastó para traerla a Costa Rica. Cada tarde, María lleva a los niños a jugar al parque. Aunque Mercedes nunca le ha hecho daño, María tiene miedo de pedirle ayuda a alguien.

Maria es una víctima de trata de NNA.

María fue captada, transportada y alojada por Mercedes y Andrés con fines de explotación laboral, o para someterla a trabajos forzados, o servidumbre. María debe ser identificada como una víctima de trata de personas y recibir protección y atención.

“Julia” tiene 14 años y vive con sus padres y cuatro hermanos menores. Su padre trabaja en construcción y su madre es ama de casa.

El salario de su padre no es suficiente para cubrir todos los gastos de la familia y sus padres luchan por mantener a su familia y mantener a sus hijos en la escuela. Como hija mayor, Julia se siente responsable de ayudar a su familia. Un día, Julia vio un anuncio en el que buscaban a niñas para que formaran parte de una academia de modelos y decía que les pagarían por ello. Convenció a sus padres para que la dejaran presentarse, aunque a ellos no les gustaba la idea ya que pensaban que Julia era demasiado joven para ser modelo. Julia se presentó a la agencia para realizar un casting. En este “casting”, fue obligada por el personal a posar desnuda en posiciones sexuales. Ella no quería hacerlo, pero tenía miedo. Después de la sesión, el personal del “casting” le pagó y le dijeron que si contaba lo sucedido le harían daño a su familia.

Julia es una víctima de trata de NNA.

Julia fue captada por las personas de la “academia de modelos” con el fin de explotación sexual. Julia debe ser identificada como una víctima de trata de personas y recibir protección y atención.

“David” tiene 15 años y es costarricense. Sus padres lo echaron de la casa cuando se enteraron de que es homosexual.

Sin ningún otro lugar a dónde ir, David se fue a vivir con su amigo “Juan” (quien tiene 25 años) a un pueblo en la playa. Juan pronto se convierte en el novio de David, quien lo presiona para que trabaje en turismo y gane dinero para cubrir los gastos de la casa. David está enamorado de Juan y quiere hacerlo feliz. Además, no tiene muchas oportunidades de trabajo y por eso acepta lo que Juan le prepuso. Juan se encarga de que David ayude a los turistas con los viajes y el alojamiento. También coordina para que David les brinde servicios sexuales a los turistas. David le entrega a Juan la mayor parte del dinero que hace.

David puede ser una víctima de trata de NNA.

Si Juan captó y/o recibió a David con la intención de explotarlo sexualmente, esto sería trata de una persona menor de edad con fines de explotación sexual. De cualquier forma, David es víctima de una relación impropia y de explotación sexual y se le debe identificar como tal y ofrecer protección y atención.

“Sofía” tiene 17 años. Vive en una zona con muchos turistas.

Sofía y su amiga “Isabella” van con frecuencia a buenos restaurantes con hombres de otros países y luego van a las habitaciones de hotel con ellos para tener relaciones sexuales. Estos hombres les dan dinero y regalos a Sofía y a Isabella. A Sofía le gusta tener ropa bonita e ir a sitios elegantes y le gusta poder ayudar a su familia a pagar las cosas que necesitan. Su madre sabe que Sofía intercambia sexo por dinero con los turistas, pero no dice nada al respecto.

Sofía puede ser una víctima de trata de NNA.

Este puede ser un caso de trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual. Aunque pareciera que no hay evidencia de una ‘acción’, Sofía es víctima de explotación sexual perpetrada por hombres adultos. El determinar si Sofía es una víctima de trata con fines de explotación sexual requiere de información adicional. En cualquier caso, Sofia debe ser identificada como víctima de explotación sexual y es necesario que tanto Sofía como su amiga Isabella reciban protección y atención.

“Sara” tiene 12 años. Vive con su mamá, su papá y su hermano menor.

El año pasado, su tío “Luis” perdió su trabajo y los papás de Sara lo invitaron a vivir con ellos para ayudarlo. Cuando sus papás no están en casa, Luis cuida a Sara y a su hermano. Muchas veces Luis encuentra la manera de estar solo con Sara en su cuarto. Él usa su teléfono para grabar mientras abuso sexualmente de Sara. Luis vende estos vídeos en Internet. Sara quiere que deje de hacer eso y quiere contarle a sus papás lo que está pasando, pero Luis le dice que nadie le va a creer y que le hará daño a su familia si le cuenta a alguien lo que está pasando. Sara le tiene miedo y no sabe qué hacer.

Sara es una víctima de trata de NNA.

Luis recibe a Sara con el fin de explotación sexual. Sara debe ser identificada como una víctima de trata de personas y recibir protección y atención.

“Adrian” tiene 16 años. Hace unos meses, en una reunión familiar, conoció a uno de los amigos de su primo, un joven llamado “John”.

John llevaba muy buena ropa, unos tenis nuevos y un teléfono muy caro. John invitó a Adrián a una fiesta en una casa que había alquilado cerca de la playa. Adrián no conocía a nadie más en la fiesta, pero le emocionaba asistir. La casa era muy lujosa y habían muchas chicas guapas nadando en la piscina. En la fiesta, Adrian probó cocaína por primera vez. Unos días después, John le envió un mensaje de texto a Adrian y le pidió que se vieran. Cuando se reunieron, John le dijo a Adrián que podrían ganar mucho dinero si él vendía drogas en su colegio. Cuando Adrián dijo que no quería, John le dijo que si no lo hacía le diría a su padre que había consumido cocaína. Adrián se asustó y aceptó.

Adrian es una víctima de trata de NNA.

John captó a Adrian con el propósito de vender drogas, que es una forma de explotación laboral llamada criminalidad forzada. A Adrian se le debe identificar como víctima de trata de personas y brindarle protección y atención.

“Carmen” tiene 13 años y tiene una discapacidad cognitiva.

Su madre y su padre tienen un restaurante y a menudo trabajan hasta tarde por la noche. Como Carmen no puede quedarse sola en casa, sus padres le pidieron ayuda a varios vecinos. Uno de sus vecinos, un hombre llamado “Álvaro”, dijo que dejaría que Carmen fuera a su casa a ver películas. Durante las noches que Carmen está en casa de Álvaro, otros hombres van a la casa y le pagan a Álvaro para tener relaciones sexuales con Carmen. Debido a su discapacidad, Carmen no puede explicarle a sus padres lo que está ocurriendo.

Carmen es una víctima de trata de NNA.

Álvaro recibe y aloja a Carmen con fines de explotación sexual. Carmen debe ser identificada como víctima de trata de personas y recibir protección y atención.

“Eduardo” tiene 14 años. Sus padres son trabajadores emigrantes de Colombia que vinieron a Costa Rica el año pasado a trabajar en la cosecha de una plantación.

Trajeron a Eduardo con ellos a Costa Rica porque no tenían a nadie con quien dejarlo en Colombia. Al final de la temporada, el propietario de la plantación en la que trabajaban les dijo que Eduardo podía quedarse y seguir ganando dinero en la plantación, además de ir a la escuela en Costa Rica. Eduardo no quería quedarse, pero sus padres pensaron que sería una buena oportunidad. Ahora Eduardo trabaja a tiempo completo en la plantación y el propietario envía a sus padres algo de dinero cada mes. Eduardo no recibe nada del dinero que gana y tampoco puede ir a la escuela. Cuando preguntó por la escuela, el dueño de la plantación le dijo que, como es menor de edad y trabaja en Costa Rica, si va a la escuela se lo llevarán arrestado.

Eduardo es una víctima de trata de NNA.

El propietario de la plantación recibió y alojó a Eduardo con fines de explotación laboral o trabajo forzado. Los padres de Eduardo lo entregaron con fines de explotación laboral. Eduardo debe ser identificado como víctima de trata de personas y recibir protección y atención.

Desarrollado por The Warnath Group

 

El desarrollo de este Centro de Aprendizaje en Línea fue financiado a través de un acuerdo de cooperación con el Departamento de Estado de los EE. UU. Las opiniones, los hallazgos y las conclusiones que se exponen en este sitio son los del autor o autores y no reflejan necesariamente los del Departamento de Estado de los EE. UU.