¿Cómo saber si una persona menor de edad es víctima de trata?

Una persona menor de 18 años es víctima de trata si está siendo explotada sexualmente o con otros fines (como el trabajo forzado, la mendicidad o el matrimonio servil o forzado). En Costa Rica, la Ley 9095 reconoce las siguientes formas de explotación:

Algunas personas menores de edad son explotadas en más de una forma, por ejemplo:

– explotadas para trabajar en un bar y prestar servicios sexuales a clientes;

– explotadas para limpiar la casa de alguien y obligadas a tener relaciones sexuales con esa persona.

Aunque sean víctimas de trata de personas o no, todas las personas menores de edad tienen derecho a recibir protección y atención.

Creo que conozco a alguien que puede ser víctima de trata, pero su situación actual sigue siendo mejor que su vida anterior. ¿Por qué debería buscar ayuda?

Las personas víctimas de trata tienen derecho a muchas formas de atención y apoyo, tanto para sí mismas como para sus familiares. Esto incluye:

Como víctima de trata, la persona tendrá acceso a todos los servicios que puedan apoyar su recuperación y ayudarla a construir una nueva vida. No es necesario que vuelva a la vida de antes.

Creo que conozco a una PME víctima de trata, pero no quiere ir a hacer una denuncia a la policía. ¿Puede obtener ayuda?

Una persona víctima de trata no tiene que denunciar personalmente su caso a la policía para tener acceso a los servicios disponibles para víctimas. Las personas menores de edad que sean víctimas de trata pueden hablar de su situación con cualquier persona profesional, quien debe remitirlas al PANI para que reciban protección y atención.

Aunque una persona menor de edad no tiene que denunciar su caso a la policía, el PANI y otras personas profesionales están obligadas a denunciar los casos de trata de personas a la Fiscalía, Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o Policía Profesional de Migración.

Esto significa que el personal del PANI se comunicará con las personas que trabajan en justicia penal para explicar lo sucedido con la víctima. Antes de hacerlo, el personal del PANI debe explicar el proceso a la víctima y asegurarse de que conoce sus derechos y opciones. Las personas profesionales deben mantener siempre protegida (confidencial) la información de la víctima de trata.

La víctima tiene derecho a elegir si participa o no en el proceso penal (esto incluye el dar una declaración o presentarse en calidad de víctima-testigo). La víctima tiene derecho a cambiar de opinión en cualquier momento.

Independientemente de que la víctima menor de edad denuncie personalmente su caso o que participe en el proceso de justicia penal, el PANI debe proporcionarle protección y coordinar todos los servicios que pueda necesitar para estar en un lugar seguro y tener una buena salud.

Una vez que se ponga en contacto con el PANI, le proporcionarán la información y la orientación que necesita para tomar decisiones y obtener ayuda.

¿Cómo puede una víctima hacerle frente a las terribles experiencias que ha tenido?

Muchas personas que han sido víctimas de trata se sienten mal emocionalmente (pueden sentirse ansiosas, preocupadas, estresadas, tristes, asustadas, enfadadas y deprimidas). Muchas también han sido heridas y han sufrido daños físicos. Hay personas profesionales que les pueden ayudar a sentirse mejor física y emocionalmente.

¿Qué pasa si una persona fue obligada a participar en actividades ilegales mientras era víctima de trata?

En Costa Rica, la Ley 9095 establece que las víctimas de trata de personas no deben ser castigadas por las cosas ilegales que fueron forzadas a hacer mientras eran explotadas. Todas las niñas, los niños y adolescentes que sean posibles víctimas de trata deben ser tratadas como tales y recibir protección y atención.

En el caso de que los padres enviaran a su hijo o hija a Costa Rica para tener una vida mejor, ¿aún podría ser víctima de trata?

Sí. Si la persona es menor de 18 años y está siendo explotada, puede que sea una víctima de trata de personas, independientemente de que sus padres o personas tutoras hayan estado de acuerdo con la situación.

¿Pueden los niños o adolescentes varones ser víctimas de trata de personas?

Sí, es posible. Cualquier persona menor de edad puede ser víctima de trata. Tanto los niños y adolescentes varones como las personas de todos los géneros e identidades sexuales pueden ser víctimas de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada y otras formas de explotación.

Todas las personas menores de edad que son víctimas de trata tienen derecho a recibir la protección y atención que necesitan, independientemente de su género o identidad sexual.

Si alguien está siendo explotado pero aceptó hacer el "trabajo", las "tareas" o los "favores" que está haciendo, ¿es posible que sea víctima de trata?

Sí. Las personas siguen siendo víctimas de trata aunque hayan aceptado o consentido al trabajo, al sexo o a las actividades relacionadas con el sexo que realizan o han realizado. Aún si ha firmado un contrato, la persona sigue siendo víctima de trata.

Si alguien aceptó entrar en Costa Rica sin los documentos adecuados, ¿es posible que sea víctima de trata?

Sí. Algunas personas entran al país de forma irregular, pero se dan cuenta que han sido engañadas o forzadas a una situación inesperada (por ejemplo, obligadas a trabajar o a participar en actividades sexuales o relacionadas con el sexo). Si una persona que proviene de otro país está siendo explotada en Costa Rica, tiene derecho a recibir la protección y atención que necesita, incluida la ayuda necesaria para volver a casa si es lo que desea hacer.

¿Qué sucede si hubo explotación o trata de NNA pero nadie lo sabe? ¿Aún puede una víctima obtener ayuda?

Sí. Incluso si la víctima no le ha contado a nadie sus malas experiencias, puede obtener ayuda. Aunque sus malas experiencias hayan ocurrido hace mucho tiempo, puede obtener ayuda. Incluso si la persona fue explotada cuando era menor de edad, y ya tiene más de 18 años, aún puede obtener ayuda.

La persona que explotó a la víctima le dijo que le haría daño si llama a la policía o pide ayuda ¿Es esto cierto?

A veces las personas explotadoras hieren o amenazan con herir a las víctimas y a sus familias si hablan con la policía o piden ayuda. Lo hacen para controlarlas y evitar que escapen o busquen ayuda. Las personas tratantes también pueden decirles esto a las víctimas porque intentan evitar que la policía las atrape. Si alguien se siente amenazada o en peligro por la persona que le explota, hay personas que le pueden proteger y garantizar su seguridad. 

En caso de emergencia, llame al 9-1-1

¿Qué pasa si una víctima tiene una adicción a las drogas o al alcohol? ¿Puede obtener ayuda?

Sí. Todas las víctimas de trata de personas pueden recibir atención. También hay servicios específicos para ayudar a aquellas que usan drogas y/o alcohol y que necesitan ayuda para superar esta adicción.

Hacer una pregunta.

Desarrollado por The Warnath Group

 

El desarrollo de este Centro de Aprendizaje en Línea fue financiado a través de un acuerdo de cooperación con el Departamento de Estado de los EE. UU. Las opiniones, los hallazgos y las conclusiones que se exponen en este sitio son los del autor o autores y no reflejan necesariamente los del Departamento de Estado de los EE. UU.